Cada vez hay más perfiles creativos que comparten su contenido y no sólo las personas muestran su creatividad, cada vez más empresas, pequeños negocios y emprendedores se adentran en Instagram para acercarse a su público objetivo. Sin embargo, muchos de estos se sienten abrumados porque no saben por dónde comenzar con esta red social. ¿Qué contenido comparto? ¿Qué imágenes puedo publicar? En este post encontrarás los elementos clave a tener en cuenta para crear tu propia guía de estilo para Instagram.
Cuando lancé oficialmente mi emprendimiento, me tuve que enfrentar a un cambio en Instagram y no sólo eso, sino que tuve que tener en cuenta que a partir de ahora tendría que publicar a diario, preferiblemente. No podía seguir con las imágenes que estaba publicando hasta el momento, sin ningún tipo de estrategia y posteando sólo cuando tenía algo que mostrar o me apetecía. La creatividad es uno de los pilares de Instagram, no sólo en cuanto a las imágenes sino también por el contenido escrito que compartimos (aunque creas que nadie te lee).
Si eres una empresa o un emprendedor, una de las primeras cosas que debes hacer antes de lanzarte a publicar en Instagram es crear una guía de estilo que marque el tipo de imágenes que quieres publicar, la tipografía que utilizarás en las imágenes que elabores, si utilizarás los colores corporativos de tu marca, etc. Las personas que nos sigan deben detectar que se trata de nuestra marca, que somos nosotros, nada más vernos aparecer en su feed de Instagram. Tu marca debe hablar de ti, de tus valores, de tu historia.
Para esta guía de estilo debemos tener en cuenta varios puntos:
¿Cómo es tu marca? ¿Cómo quieres que se vea o muestre en las redes sociales? En cuanto definas cuál es el tono en el que quieres comunicar, el resto vendrá solo. ¿Quieres mostrar una marca atrevida, divertida, diferente, con colores vivos? ¿Quieres que tu marca se vea dulce, alegre, con colores pastel? Defínelo, anótalo y sigue tus propias pautas.
Siguiendo con el punto anterior, es el momento de elegir los colores que definirán tu marca y tu imagen en redes sociales. ¿Qué colores te definen? En este caso, no tienen por qué ser tus colores favoritos, sino los que digan algo sobre ti, sobre tu marca, tu estado de ánimo… En definitiva, lo que quieres transmitir. Esto te ayudará, además, a seleccionar imágenes de terceros (si las utilizas, recuerda siempre nombrar la fuente) que te inspiren y tengan relación con tu marca.
Esta es otra de las preguntas que debes hacerte antes de comenzar a publicar en Instagram como marca. ¿Qué tipos de imágenes voy a publicar? Frases (quotes), paisajes, decoración, estilo, moda, gatitos… ¿Cuáles son las imágenes que definen tu marca? Selecciona algunas de ellas y sigue una estrategia a la hora de publicarlas.
Teniendo en cuenta los tipos de imágenes y si hemos elegido publicar frases, ya sean motivadoras, de inspiración o que ofrezcan tips y formación, debemos seleccionar una o varias tipografías para elaborar estas imágenes. ¿Puedes cogerlas de otras cuentas? Sí, pero entonces tu feed perderá la coherencia de la que hablábamos antes porque cada usuario utilizará sus propios tipos de letra. Lo mejor es que elijas las tuyas propias, si ya creaste tu guía de estilo para tu marca, puedes utilizar las mismas, si no puedes seleccionar unas propias para Instagram.
Cuando un usuario nos conoce por primera vez, suele acudir a nuestro perfil para ver si el tipo de imágenes que publicamos le gusta o se siente identificado con nuestra marca. Por eso, es muy importante que nuestras imágenes tengan coherencia, cuenten una historia, sigan un patrón o una secuencia de colores, una armonía entre ellas.
En este sentido, no es necesario que en una imagen aparezca un elemento y éste se mantenga durante el resto de las instantáneas. Se trata de buscar un hilo conductor que una todas nuestras imágenes y le de sentido a nuestra comunicación. A lo largo de estas imágenes debes contar tu historia, la de tu marca, lo que da sentido a tu proyecto, tu misión, tus valores…
Unido al punto anterior, tenemos que tener en cuenta que los filtros, aunque son muy utilizados en Instagram, pueden perjudicarnos. La recomendación es que si un filtro te gusta mucho, lo utilices siempre en todas y cada una de tus imágenes para que tu muro consiga la coherencia de la que hablábamos antes. Así conseguirás que todo lo que compartes tenga la misma luz, la misma textura. En lugar de utilizar filtros, puedes editar tu imagen en un programa de edición de fotografías y jugar tú mismo con los diferentes valores hasta conseguir la imagen que quieres publicar.
Y tú, ¿has creado ya tu guía de estilo para tus redes sociales? ¿Sigues alguna pauta a la hora de publicar tus imágenes en Instagram?
Suscríbete y recibe gratis en tu bandeja de entrada el ebook “Guía básica: Primeros pasos en Instagram”.
¡Descarga gratis el Ebook y haz crecer a tu negocio online!
Estoy especializada en Marketing online de Moda, gestionando las redes sociales de diferentes marcas desde hace 8 años.
Te ayudo a adquirir todos los conocimientos necesarios para hacer crecer tu marca, tienda online o negocio de moda o el de tu cliente. Te acompañaré en todos los procesos y pasos necesarios para lograr tus objetivos.