En todas las Redes Sociales, como en la vida, en general, hay buenas y malas prácticas que podemos llevar a cabo. También en Instagram donde, además, estas acciones pueden hacer que perdamos seguidores o no los ganemos y no consigamos nuestros objetivos. A continuación veremos algunas de las malas prácticas en Instagram.
Seguir cuentas a diestro y siniestro para después dejarlas de seguir es una de las malas prácticas en Instagram. Hay muchos usuarios que siguen a otros para conseguir aumentar sus números y después los dejan de seguir. Además de ser una práctica de muy mal gusto, los usuarios o las demás cuentas de marcas, bloggers, etc. se dan cuenta. Hay herramientas que te avisan de los followers que te han dejado de seguir. Hay otras técnicas más legales para ganar visibilidad que veremos en otro post.
Para mantener una comunidad activa y fiel, es importante que contestes siempre las dudas de tus seguidores, tanto los comentarios como los mensajes privados que te podrán llegar con preguntas sobre tus productos o servicios. Las redes sociales son otro canal de comunicación y atención al cliente, por lo que es imprescindible dar soporte a las dudas también por estas vías.
Seguro que tú también lo has visto o incluso lo has sufrido. Hay usuarios que dejan comentarios del tipo “Sígueme y te sigo” o, peor, “Entra en mi perfil y mira mis ofertas”, de forma indiscriminada o en perfiles de influencers para que sus miles de seguidores lo puedan ver. Si quieres conseguir usuarios de calidad que se conviertan en posibles clientes no lo hagas, el Spam no gusta a nadie.
Ser coherente con tu imagen de marca y tu identidad visual y corporativa hará que tus seguidores se sientan identificados contigo y con lo que comunicas. De lo contrario, obtendrás seguidores de poca calidad ya que sólo les interesarán tus bonitas imágenes.
Esta es una práctica que he visto en muchas marcas de moda, sobre todo en las tiendas pequeñitas o las que están comenzando. Es un error marcar tus fotografías con tu web o logo sistemáticamente ya que, por ejemplo, si a un usuario le ha gustado tu imagen y la quiere compartir en su perfil, la marca de agua puede ser un impedimento, puede echarle para atrás. De esta manera conseguiremos que nadie le de visibilidad a nuestra marca, aunque le encante lo que hacemos.
Si el usuario del punto anterior hace bien las cosas, citará la fuente de la que ha extraído esa imagen, en este caso, tu imagen con una mención, incluso etiqueta. De esta manera atribuye la autoría de la fotografía y lo estará haciendo bien. Citar la fuente de la imagen no siempre es una tarea fácil, porque en ocasiones las conseguimos de Pinterest u otras redes sociales en las que no se ha atribuido la autoría. En estos casos, te animo a que hagas primero una buena búsqueda.
En ocasiones, sobre todo si no tenemos experiencia con programas de retoque fotográfico o herramientas que nos facilitan la creación de imágenes, subimos contenido que no está optimizado para el tamaño de Instagram y se pixela. Antes de subir o publicar una imagen pixelada piénsatelo dos veces, da muy mala imagen. Es mejor que no la subas y busques otra manera de comunicar lo mismo que querías decir con esa publicación.
Estas son algunas de las malas prácticas en Instagram que a diario se cuelan en la red social más activa y popular. ¿Has caído en alguna de ellas? ¿Conoces más? Puedes dejarlo en los comentarios.
¿Te gustaría aprender más sobre Instagram? ¡Suscríbete y recibirás contenido de calidad para hacer crecer tu negocio de moda!
Además, sólo por suscribirte, te regalo el ebook “Guía básica: primeros pasos en Instagram”para que aprendas a dar los primeros pasos con tu cuenta de Instagram en esta red social que ya cuenta con 700 millones de usuarios en todo el mundo. Encuentra a tus potenciales clientes y aumenta tu negocio en Internet gracias a todas las posibilidades que nos ofrece.
Suscríbete y recibe gratis en tu bandeja de entrada el ebook “Guía básica: Primeros pasos en Instagram”.
¡Descarga gratis el Ebook y haz crecer a tu negocio online!
Estoy especializada en Marketing online de Moda, gestionando las redes sociales de diferentes marcas desde hace 8 años.
Te ayudo a adquirir todos los conocimientos necesarios para hacer crecer tu marca, tienda online o negocio de moda o el de tu cliente. Te acompañaré en todos los procesos y pasos necesarios para lograr tus objetivos.